A partir del 1 de agosto pasado, expiró el Certificado de Obtención Vegetal de la variedad Cripps Pink. La propagación de los árboles Cripps Pink es, por tanto, libre en la Unión Europea y en el Reino Unido desde esa fecha. En teoría, los primeros árboles no estarán disponibles hasta la temporada 2023-2024.
Todas las obligaciones contractuales permanecen en vigor para todos los miembros de la red de distribución exclusiva Pink Lady®. Está especialmente prohibido a todos los miembros comprometerse con la propagación, la plantación, el envasado, la comercialización o la importación de Cripps Pink o de otras mutaciones y variedades mee-to que no estén autorizadas por Star Fruits.
Las variedades Rosy Glow(cov) et Sekzie quedan bajo control exclusivo de Star Fruits.
A corto plazo, el fin del COV implica pocos riesgos.
Existen dos razones para ello:
- los mayores productores son ya miembros de la red. Ellos no serán, por tanto, autorizados para plantar ni importar Cripps Pink.
- la capacidad de coloración de Cripps Pink es bastante menos elevada que las variedades Rosy Glow y Sekzie y, por tanto, menos pertinente desde el punto de vista agronómico.

No obstante, ciertos productores independientes podrían ver la oportunidad de responder a la demanda de los distribuidores, que desearían disponer de una manzana rosa bajo su propia marca.

Con el fin de evitar todo riesgo, nuestra mejor estrategia es trabajar sobre la preferencia de marca, es decir:
- garantizar la calidad Pink Lady®: ninguna Pink Lady® puede ser de menor calidad que una Cripps Pink o cualquier otra mutación o me-too no autorizada por STAR FRUITS. El respeto del cuaderno de cargas es, más que nunca, fundamental;
- continuar respondiendo a las expectativas de los consumidores sobre todo en términos de compromisos y de valores compartidos;
- mantener una notoriedad al más alto nivel;
- mantener la identificación de la marca en los colores (packaging);
- continuar el desarrollo de los productos derivados y de los multisectores para vehicular los compromisos y los valores de Pink Lady® en los distintos colores de las tiendas y siempre permaneciendo como marca premium.
Los riesgos asociados al fin del COV de Cripps Pink son bastante limitados en este momento. Lo esencial de nuestra estrategia para hacerle frente reside en seguir manteniendo nuestra capacidad experta y el respeto de nuestros compromisos y valores.
Si tiene alguna pregunta, no dude en contactar con nosotros en la siguiente dirección de correo electrónico: info@star-fruits.com.
